No hay quinto malo y mucho menos este

15 May

“La literatura Nazi en America” de Bolaño es el quinto libro del año.

Escojí este libro porque estaba a mitad de precio en la librería y en Londres conseguir un libro en español y a mitad de precio es una señal divina. Y menos mal que sé seguir las señales del cielo, porque es un libro genial. No voy a hablar sobre como era Bolaño como escritor porque el blog de Letras Libres ya tiene una entrada sobre el tema y buena, ni sobre la estructura de este particular libro porque el blog Caravana de Recuerdos también se me ha adelantado.

Aunque me gustaría usar esta obra como ejemplo de que muchas de las ideas preconcebidas del mundo editorial están equivocadas y en especial, las del mundo anglo.

Todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase de “la ficción ama a la acción”, si en tu novela no pasa nada. ¡Tírala! Nadie va a querer leer eso. “No va a llegar a ser un best seller”

La Literatura Nazi en América es una obra de ficción donde el autor buscar emular a una enciclopedia que trata sobre este particular tipo de literatura. Describiendo la vida y obra de escritores americanos que nunca existieron.

¿Hay acción en la obra? No, no pasa nada. Como no pasa nada cuando la enciclopedia Británica nos cuenta como eran los habitantes de un país remoto de Asia pero a diferencia de esta, no puedes dejar el libro a un lado. Sus personajes te llevan a las puertas del fracaso, la locura, el alcoholismo, las ideas políticas erradas. No es de extrañar que los críticos digan que Bolaño era capaz de convertir cualquier tema en un relato apasionante, del que el lector no es capaz de apartarse y después de leer este libro no me cabe la menor duda de ello, pero creo además que él se arriesgo a salir de esa caja (quizás nunca estuvo dentro) llamada “best seller”, con sus formulas y con sus formulas al cuadrado.

Yo tampoco caigo en la hipocresía de decir que nunca leo best sellers o libros donde esta formula de ficción=acción parece ser la clave, además he de admitir que los disfruto. Aunque últimamente siento que la literatura a perdido su libertad y se ha atado a esta formula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: