Elias Khoury y su novela “Yalo”

28 Mar

Elias Khoury, escritor libanés nos lleva en su novela Yalo, a través de los efectos desbastadores de la tortura pero desde los ojos de alguien que ha sido, a su vez, un torturador.

Mientras leía la entrevista que el Pais realizó al escritor en su edición de papel el 19.03.11, me sorprendió lo real del personaje Yalo. Hace rato que me pregunto donde están en el mundo, esas personas que ante disyuntivas morales complicadas, no dudan y siempre hacen lo correcto, pero este no es el caso. Elias Khoury, deja muy claro, que su personaje es el resultado de muchas variables que hacen que sea un violador, un ladrón y una víctima.

“La perdida de su lengua, el sirio y lo variado de su formación recuerdan que nadie tiene una sola identidad” E.K

Esta frase resume una realidad que muchos autores parecen ignorar esta realidad, dada la dificultad de hacer que el lector se sienta identificado con un personaje de este estilo.

“Lo que hace mi personaje es muy típico de la guerra. Los crímenes de Yago solo se entienden en un contexto social y político” E.K

Otro aspecto que me sorprendió al leer la entrevista al escritor, es la importancia del contexto social en la construcción del personaje de Yago. No es malo por naturaleza, no esta perdido y merece morir, es solo una víctima del contexto social…

Comenzaré a leer este libro lo antes posible, espero que sea tan interesante como deja entrever la entrevista al escritor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: