Doña Bárbara de Rómulo Gallegos

28 Ene

Este es mi segundo libro del año (12meses 12libros). Publicado por primera vez en Barcelona en 1929 pero yo tengo la segunda edición. Gallegos añadió varios capítulos a esta reimpresión y reorganizo la novela original.

Esta novela siempre me ha dado miedo, supongo que se debe a las múltiples “telenovelas” con el mismo nombre o quizás a la obsesión del sistema educativo de “Obligar” a los estudiantes a leer cosas que no quieren. Sea cual sea la razón de mi negativa, he decidido darle fin y tomar este libro de paginas envejecidas para ver porque es la novela latinoamericana por excelencia.

5 comentarios to “Doña Bárbara de Rómulo Gallegos”

  1. Peter-Odette 10 abril, 2011 a 2:56 pm #

    Hola Saludos.🙂
    A mí también me “obligaron” a leer esa novela en la secundaria. Lo recuerdo vagamente. Las telenovelas basadas en Doña Bárbara estaban geniales. O bueno, eso dicen los que dicen que dicen que saben. A mucha gente que conozco les encantaba ver la telenovela y se sorprendían un montón cuando les decía que estaba basada en un libro.
    Dan ganas de volver a leerla. La tomaré en cuenta. Yo voy en mi tercer libro del año, también tengo el propósito de leer todo lo que pueda.

    • kcabrera3 12 abril, 2011 a 9:59 pm #

      Hola Peter

      ¿Qué novelas has leido este año?
      Yo desafortunadamente no he podido poner mi blog al día, por el trabajo por eso es que no escrito nada más… Es triste cuando la cotidianidad te roba un espacio pero bueno que se hace.
      Ahora estoy pasando por un dilema bastante triste, no me gusta la novela que estoy leyendo. Vale la pena decir que quería algo divertido para matar el tiempo pero por el contrario termino siendo una pesadilla.

      KC

      • Peter-Odette 28 abril, 2011 a 3:41 pm #

        Hola, qué tal… Pues sí, te entiendo a veces no da tiempo por más que uno quiera…
        Y Pues… Me la he pasado leyendo mucho en lo que va del año. En cuanto a novelas… Pues, En enero -y muy a propósito del invierno- me leí “Colmillo Blanco”, de Jack London;”Yo, Robot”, de Isaac Asimov y El Principito(por enésima vez).
        En Febrero, quise leer algo Romántico y empecé con “El primer Día”, de Mark Levi. Aún no lo termino pero ahí la llevo.
        Y pues también he leído unas novelas gráficas muy buenas: “Maus. Relato de un superviviente”(Maus: A Survivor’s Tale)de Art Spiegelman;
        Y otras dos de Superman: “All Star Superman” de Grant Morrison y Frank Quitely. y “Corazones Perdidos” de Geoff Johns, Joe Kelly.

        Otros libros que he leído en este año(que he tenido que leer por la escuela y el trabajo) y que no son novelas son por ejemplo:
        “Frankenstein Educador”, de Philippe Meirieu; “El Laberinto de la Soledad”, De Octavio Paz; “Pedagogía del Oprimido”, de Freire; y muchos otros más acerca de Pedagogía y Educación y metodologías de investigación.
        Es que, también, como bien dices, se tiene uno que ocupar de otros asuntos…
        Pero ahí la llevo…

      • kcabrera3 4 mayo, 2011 a 4:25 pm #

        Isaac Asimov es uno de mis escritores de Sci-fi favoritos. No te imaginas como me devoré fundación. Me pase muchas noches sin dormir jajaja que tiempos aquellos. El Principito es una Joya.
        Yo las cosas que leo por el trabajo no las cuento, ni tampoco ensayos o libros técnicos. Y para ser justa con la competencia, tampoco incluyo Mangas y Comics, porque sino ya hubiera terminado los 12 libros… jajaja
        Sabes que tengo ganas de leer algo de Sci-fi o fantasía y quizas me lea alguna de las novelas que mencionas de Superman, que seguro las puedo encontrar por aquí.

        Yo estoy ahora leyendo mi primer libro de Bolaño “La literatura nazi en America” y aunque no lo he terminado, entiendo perfectamente porque la gente se vuelve loca por este escritor. ¡Es magnifico!
        Saludos

  2. elisa...lichazul 18 junio, 2011 a 6:38 pm #

    me encantó ta teleserie hecha y estelarizada por la méxicana Edith González y el peruano Christian Meier, la fotografía y la intensidad de los personajes muy bien logrados, le dieron cuerpo a esta novela absolutamente viva

Responder

