¿Ciencia Ficción un género solo para hombres?

7 Ene

Sigourney Weaver en Alien. Uno de los primeros personajes femeninos fuertes del cine.

 

Hace algún tiempo, mientras le recomendaba un par de libros de ciencia ficcion a un compañero de trabajo y comentabamos algunas peculiaridades de este género literario. Una chica, que escuchaba la conversación mientras se preparaba un café, se volteo y me dijo “debes ser una de las pocas mujeres que le gusta eso”

No quise contestar. En principio porque la cocina de tu trabajo no es un lugar idóneo para un sermón feminista y menos si sermoneas a la mano derecha de tu jefa.

¿Por qué siendo mujer me gusta la Sci-fi? para contestar a esta pregunta debería remontarme al por qué los seres humanos cuentan historias en primer lugar. A través de ellas tratamos de darle sentido a la caótica realidad, planteando teorías, aportando soluciones. La Sci-fi no escapa de este propósito, es más, en ocasiones me parece que es su único propósito.

Desde sus inicios nos encontramos con autores que planteaban los problemas de los avances de la medicina y tenemos a Frankenstein o la biotecnología en las miles de obras sobre hombres-maquinas. También nos han abierto los ojos sobre el daño al planeta, el maltrato a los animales y la necesidad de respetar a otras culturas, como vemos en la película AVATAR, donde esta temática no esta entre lineas sino que es el centro de la historia.

Ahora bien, Además de lo anterior que son razones de peso para que te apasione este género. La Sci-fi ha creado muchos personajes femeninos con carácter. Donde los valores tradicionales asociados a las mujeres se rompen y se fácil encontrar mujeres que toman decisiones, que ganan batallas, que no esperan a ser rescatadas sino que son ellas las que recatan, que luchan por sus valores e ideas. El ejemplo más claro de ello, es el personaje de Sigouney Weaver en Alien, el primer personaje femenino fuerte de la historia del cine.

Aunque a decir verdad, lo anterior no es más que una justificación. Yo leo y veo Sci-fi porque me gusta, aunque soy mujer o quizás por ello.

Una respuesta to “¿Ciencia Ficción un género solo para hombres?”

  1. Adolfo González Uzábal 12 enero, 2011 a 5:42 am #

    En algún sitio leí que hay dos tipos de ciencia ficción. La que somete a personajes reales a situaciones increíbles y la que somete a personajes increíbles a situaciones reales.

    Uno de los méritos principales de Alien (la primera peli) es que los personajes son el fiel reflejo de la fauna de una oficina. El jefe carismático, los que sólo se mueven por el sueldo, el tío capaz de traicionar a todo el mundo sólo por seguir las órdenes y, como dices, la mujer valiente dispuesta a enfrentarse a los retos.

    Parece increíble que un genero tan viejo y definido como la ciencia ficción haya obtenido tan poca credibilidad y difusión. Así es la vida, supongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: