Lista de edición

13 Abr

En esta fase del proceso creativo, es cuando comienza el dolor de cabeza, o por lo menos para mi. Revisar aquellas cosas que parecen no estar funcionando en la novela, el cuento o el guión en el que estas trabajando. Un poeta al que tuve el placer de escuchar el año pasado dijo que él dejaba “enfriar” por un año aproximadamente, antes de

volver a él para cambiarlo, después que daba por finalizado el poema, este es un ejemplo extremo, pero siempre es bueno enfriar el trabajo antes de volver a él.

Una lista

que puede ser útil, creada de varias piezas de edición:

PRIMERO y MUY IMPORTANTE

Salve un original y trabaje en otro documento, por que si no funciona cualquiera de estas cosas pueda volver a él.

Segundo: haga cada cambio por separado, así puede ver el impacto del cambio en la obra por si mismo.

Tercero: Use la lista en el orden que usted considere oportuno, yo siempre comienzo por el cambio más trabajoso y/o creativo, pero eso es personal.

1. La voz

Yo considero que esto es el punto central de la novela, si la voz no funciona, nada lo hace. Así que probar como es el ritmo de la novela si la escribieramos en primera o en tercera persona es muy importante.

2. Detalles o problemas que uno considera que debe mejorar

Esta parte es muy personal. Los sospechosos de siempre son los adverbios que terminan en mente y las listas de adjetivos.

3. Pequeños o no tan pequeños errores de gramática

Hablamos aquí de los molestos errores en gramática, ortografía y uso del lenguaje. Yo siempre tengo que mirar con lupa la concordancia entre sujeto y predicado, que cuando estoy escribiendo el borrador puedo pasar por alto.

4. El argumento

Incluimos en como esta funcionando la obra en términos de la tensión de la misma, si engancha o no al lector, si hay problemas en la trama que no cuadran o son muy complicados que hacen que el lector se pierda. Es importante buscar a alguien que lea la obra, para así tener una idea sobre como funciona, siempre tengan cuidado con la persona que escojan porque puede ser muy amiga y no atreverse a dar una opinión o muy corrosiva que no sepa como dar consejos constructivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: