Novelas Románticas III

7 Abr

En esta entrada vamos a hablar de como leer novelas románticas para escribir y no simplemente por el placer de la lectura.

En Novelas Románticas II hablamos algunos tipos de novelas románticas y cuales eran sus características principales, leer estas novelas a la vez que nos focalizamos en algunos aspectos nos permitirán tener una idea más clara de los recursos literarios propios de cada genero, al mismo tiempo, nos permitirán conocer mejor las características de los personajes y como funciona la trama en cierto tipo de novelas románticas.

1. ¿Como son las heroínas que nos encontramos en las novelas? aunque cabe la pregunta de como no son… Aunque la libertad literaria no parece ser común en este tipo de novelas, la respuesta al “como no son” podría llevarnos a encontrar un hueco donde escribir algo distinto…

2. ¿Como son los personajes masculinos? y por supuesto como no son…

3. Desde qué punto de vista del narrador están escritas la mayoría de estas novelas (primera persona, tercera persona). La verdad es que aquí tampoco dejan mucho espacio, porque muchas editoriales exigen que sea en primera persona del singular)

4. La trama: Como se conocen los personajes, los problemas que atraviesan y como los solucionan. Es importante destacar que el final casi siempre es feliz, así que lo difícil es contar como surge el romance entre los personajes, como se alejan y como vuelven a estar juntos…

Las novelas mayoría románticas siguen una composición tradicional: presentación, conflicto o nudo, resolución.

5. Distribución de los capítulos: Esto es importante pero siempre teniendo en cuenta la trama, los puntos de acción de la novela, los giros y las resoluciones.

6. Longitud de la novela: Lamentablemente aquí tampoco hay mucha libertad si tenemos en cuanta que las editoriales suelen tener un numero de paginas predeterminado para cada genero.

7. De las novelas que estas analizando: Hay similaridades? diferencias? agruparlas en categorías, como aquellas que te han gustado más, las aburridas, las lentas, esto te ayudará a identificar los elementos que hacen que estas novelas consigan enganchar al lector.

8. Un asunto importante en las novelas románticas es la interacción entre las dos estrellas, el chico y la chica o los chicos o las chicas, así que es importante que veas los elementos que usan las escritoras para darle fuerza a esas escenas de amor, sexo o pelea tan importantes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: