Narrador no fidedigno (unreliable)

10 Mar

Narradores es la voz, que desde dentro de la historia, no las cuenta (http://es.wikipedia.org/wiki/Narrador) cuando hablamos de narrador no fidedigno, nos encontramos frente a una vos que no dice todo los que sabe, engaña o miente al lector. Este tipo de narrador se puede encontrar tanto en la primera persona como en la tercera (yo nunca he encontrado un ejemplo en la segunda persona)

Hay varios ejemplos en la literatura, los más antiguos los podemos encontrar en los cuentos de las mil y una noches o en el genial libro de Agatha Cristie  “EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

El Blog “The Printed Glob” tiene una larga y muy interesante lista de libros, cuentos y películas que tiene el punto de vista del narrador no fidedigno que espero que les ayude cuando esten trabajando este punto de vista, tanto como me ayudo a mi.

http://wp.me/pvGRV-d

3 comentarios to “Narrador no fidedigno (unreliable)”

  1. Peter-Odette 31 diciembre, 2010 a 10:11 am #

    Genial… Ando buscando algún ejemplo… Grax

    • kcabrera3 2 enero, 2011 a 10:28 am #

      Hola Peter

      Mi tutora de uno de los cursos de escritura creativa hizo una lista pero desafortunadamente yo solo había leido el libro de Agatha Cristie “EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD” para ese momento… Luego leí algunos cuentos de las mil y una noches que también tienen narrador “no fidedigno”. A mi me gusto leermelo pero podría ser un poco tedioso pero Lolita de Vladimir Nabokov esta muy interesante

      Ella además proporciona una lista de películas y otros libros.
      Yo te recomiendo que busques las pelis y las veas… Eso siempre es más rapido y te leas Lolita que era muy interesante.

      Saludos

      • Peter-Odette 27 febrero, 2011 a 3:52 am #

        Gracias Otra vez… Creo que me tardé un buen en leer tu respuesta. De hecho ya leí Lolita y sí que es interesante. Pero gracias de todos modos checaré esa lista.🙂

Responder

