Figuras literarias I

22 Feb

Se llama “figuras literarias” al recurso o manipulación del lenguaje con fines estilísticos. Con ellos el autor espera dar mayor expresión o profundidad a lo que escribe. Muchos entendidos parecen amar estas figuras hasta el punto que mientras más rebuscadas o tiradas de los pelos sean, más artísticas son, otros en cambio piensan que hay que usarlas con moderación. ¿Que pienso yo? Bueno, que cada escritor es libre de usar, tantas figuras como desee si eso cumple un propósito dentro de la obra, pero si es para “pavonearse” termina sonando como un trabalenguas indescifrable y el lector termina perdiendo el interés en la obra, pero a la final es el autor el que decide.

Iremos introduciendo un grupo de ellas cada semana, la idea es practicar jugando un poco con ellas o buscar ejemplos de estas en libros o cuentos que sean de su agrado.

Alegorías: Se usa un elemento real o concreto para explicar un hecho abstracto.

Bernardo de Chartres uso la siguiente alegoría: «enanos a hombros de gigantes», porque por nosotros mismos no podemos ver muy lejos, pero subidos a hombros del saber antiguo podemos ver incluso más de lo que vieron los grandes hombres del pasado. Esta Alegoría vuelve a ser usada en el “Nombre de la Rosa” de Umberto Eco.

Aliteración: es la repetición de sonidos en la misma frase, busca dar sonoridad a la misma. Es muy tipico en los juegos de palabras

“en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba” Garcilaso de la Vega, Égloga III. Este es un ejemplo clásico, pueden encontrar otros casos en Rubén Dario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: